Datos personales

5 de diciembre de 2013

Que fué lo más dificl de ser mamá

Me preguntaba en una discusión en Planeta de Mujeres que había sido lo más difícil de ser mamá. No se que sea lo más difícil de ser mamá pero tengo una idea clara de lo que no haría otra vez.
 Ahora que mis hijos son ya adultos (a veces no estoy tan segura) miro hacia atrás y me doy cuenta que lo más difícil fue saber que hacer para fortalecerlos, en este afán de no "traumarlos" me perdí muchas veces y fui buena, buena, buena. No sabia como ser correcta.

Hoy si volviera a empezar estaría clara que lo correcto es formar sus alas, entender que lo que yo haga por ellos es algo que no aprenderán a hacer, les enseñaría a respetarse respetándome primero, les mostraría que nada nos hace más libres que ser responsables de nosotros y eso implica asumir las consecuencias de nuestras decisiones (mil veces les evite las consecuencias para que "no sufrieran") porque en cada una hay lecciones que nos permiten crecer.

Si volviera a ser madre miraría siempre al futuro de mis hijos para estar clara de las decisiones que debería tomar en cada momento y sabría que decir y que hacer. Me bastaría con preguntarme si esto  lo volvería fuerte para luchar por sus sueños... si  aquello le daría nuevas herramientas para ser libre y responsable de su vida.. si eso sería una lección de valor para que después fuera una persona de valor y valía... si esto o aquello lo estaría preparando para ser  feliz.
Respetaría más sus intentos de hacer y crear sus experiencias y no les enseñaría a hacer las cosas  "de la forma correcta"
Dejaría de preguntarme si en este momento "lo voy a traumar", si se va a sentir mal, si esto lo va a hacerse sentir frustrado, si estoy limitando su expresión. 
Miraría hacia el futuro y sabría que ¡SI, ASI ES LA VIDA! Es un continuo reto y un camino lleno de oportunidades para crecer, para demostrarnos nuestra valía, esta llena de emociones de todo tipo (las correctas y las "inapropiadas socialmente hablando") que son el caleidoscopio de  todo lo que somos, de todo lo que nos habita y es gracias a ellas que podemos conocernos y las que nos permiten la oportunidad de cambiar.  ¡SI,  ASI ES LA VIDA!   una aventura en la que nos vamos midiendo, en la que tenemos que hacer uso de todas las capacidades y fortalezas.
Sabría que cada reto, que cada frustración es la ENORME OPORTUNIDAD de expresar lo que son, lo que los habita. Es la oportunidad de ejercitar sus fortalezas para que puedan creer en ellos mismos... para que ejerciten sus alas.  
Si hoy volviera a ser madre,  permitiría más la frustración para retarlos a crecer, me respetaría más para enseñarles su propio respeto,  y los haría asumir las consecuencias de sus actos para enseñarles la libertad de vivir... al mismo tiempo que les daría mi mano para que supieran que estaba con ellos, los acompañaría a descubrir su fuerza y los cobijaría para que supieran que sin importar los errores cometidos son y siempre serán seres maravillosos, únicos y esencialmente AMABLES (dignos de ser amados)

Creo que lo más difícil de ser madre fue NO saber que antes de serlo tenia que ser libre de mis miedos y mis creencias, NO saber que antes que llenarlos de "amor" tenia que amarme profundamente.

No hay comentarios: